DriveGuard FAQ's

¿Qué son los neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Los neumáticos de la gama Bridgestone DriveGuard son los primeros diseñados para poder montarlos en cualquier turismo¹ y permiten que el conductor mantenga el control y recorra de forma segura 80 km a una velocidad máxima de hasta 80 km/h² tras sufrir un pinchazo. Además, los neumáticos Bridgestone DriveGuard® ofrecen una adherencia máxima en superficie mojada con cortas distancias de frenado³.

¿Por qué decidió Bridgestone lanzar al mercado los neumáticos DriveGuard?

En Bridgestone, creemos que la tecnología Run Flat no debe ser un privilegio exclusivo de los vehículos de lujo o de altas prestaciones. Por eso, hemos perfeccionado esa tecnología para poder fabricar la primera gama completa de neumáticos Run Flat que pueden utilizarse en cualquier turismo¹ que no lleve montados neumáticos Run Flat como equipamiento original. Además, hoy en día, el número de vehículos con sistema TPMS que circula por las carreteras basta para generar una demanda suficiente de neumáticos Run Flat dentro del mercado de los repuestos, y nos sentimos orgullosos de ser el primer fabricante de neumáticos que lleva la tecnología Run Flat a un conjunto mayor de conductores y vehículos.

¿Cómo funcionan los neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Cada neumático Bridgestone DriveGuard incorpora costados reforzados y la tecnología patentada Cooling Fin, lo que le permite mantener su forma y soportar el peso del vehículo durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h tras sufrir un pinchazo².

¿Qué grupos de clientes pueden estar interesados en los neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Conductores preocupados por la seguridad, mujeres y familias con hijos pequeños.

¿Qué es un sistema TPMS?

El objetivo del sistema de control de presión de neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) del vehículo es avisar al conductor de que hay uno o varios neumáticos bastante deshinchados que hacen que la conducción no resulte segura. El indicador de presión baja de neumáticos del sistema TPMS es un símbolo con forma de corte trasversal de neumático (similar a una herradura) con un signo de admiración dentro, que se ilumina de color amarillo en el salpicadero cuando se produce un problema. 

¿Es necesario disponer de un sistema TPMS para poder usar neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Sí. Disponer de un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS, por su siglas en inglés) operativo es un requisito imprescindible para poder utilizar neumáticos Bridgestone DriveGuard.  Estos neumáticos ofrecen unas excelentes prestaciones incluso sin presión, por lo que es necesario contar con un sistema TPMS que advierta al conductor si algún neumático pierde presión.

¿Todos los vehículos incorporan un sistema TPMS?

Desde el 1 de noviembre de 2012, todos los modelos de vehículos nuevos están obligados por las disposiciones legales de la UE a llevar instalado un sistema de control de presión de neumáticos. Esto solo se aplica a las ruedas montadas en el vehículo, no a la rueda de repuesto. Desde el 1 de noviembre de 2014, todos los turismos nuevos deben llevar instalado de serie un sistema TPMS. Muchos fabricantes de coches ya habían introducido el sistema TPMS en sus vehículos antes del cambio de requisitos legales que se produjo en 2012. En los coches que no lleven instalado de serie un sistema TPMS puede montarse alguno de los numerosos sistemas TPMS disponibles en la actualidad en el mercado, para poder disfrutar de las ventajas que ofrecen los neumáticos Bridgestone DriveGuard.

¿Para qué vehículos están diseñados los neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Los neumáticos Bridgestone DriveGuard están diseñados para cualquier turismo equipado con un sistema TPMS, incluidos aquellos que no llevasen montados neumáticos Run Flat como equipamiento original; por ejemplo, los modelos siguientes: VW Golf, Peugeot 308, Renault Mégane, Toyota Auris, Skoda Octavia, etc. Actualmente no hay neumáticos Bridgestone DriveGuard disponibles para SUV, furgonetas, monovolúmenes o crossovers grandes.

¿Puedo usar neumáticos Bridgestone DriveGuard con cualquier tipo de sistema TPMS?

Sí, puede usarlos.

¿Se pueden utilizar neumáticos Bridgestone DriveGuard en los vehículos que actualmente llevan montados neumáticos Run Flat?

Sí.

¿Los neumáticos Bridgestone DriveGuard evitan tener que usar un neumático de repuesto?

Los neumáticos Bridgestone DriveGuard reducen notablemente la probabilidad de que el conductor necesite utilizar un neumático de repuesto.

Si mi vehículo ya lleva montados neumáticos Run Flat, ¿puedo cambiar dos neumáticos en lugar de los cuatro?

Sí. Siempre recomendamos cambiar el juego completo de cuatro neumáticos o cambiarlos por pares en un mismo eje para obtener unas prestaciones óptimas; no obstante, si el vehículo ya lleva montados neumáticos Run Flat autosustentados, no imponemos limitaciones a la combinación de los neumáticos Bridgestone DriveGuard con esos neumáticos, siempre que se observen el resto de directrices aplicables al cambio de neumáticos.

¿Qué debo hacer si se ilumina el testigo del sistema TPMS?

  • Reduzca la velocidad del vehículo tanto como resulte posible y siempre de forma segura. No supere los 80 km/h. Cuando mayor sea la velocidad, menos distancia podrá recorrer.
  • No acelere, frene ni tome curvas de forma brusca en la medida de lo posible para garantizar su seguridad. Asimismo, evite los baches y el resto de peligros de la carretera. Al conducir con precaución, limitará los posibles daños que puedan sufrir los neumáticos, las llantas y el vehículo.
  • Conduzca lo antes posible hasta un lugar seguro y adecuado donde un técnico pueda revisar el neumático. Esté pendiente del cuentakilómetros, ya que la distancia que podrá recorrer con el neumático dañado es limitada. No recorra más de 80 km² con un neumático a baja presión.
  • Si nota vibraciones extrañas o le resulta cada vez más difícil manejar el vehículo, detenga el vehículo en cuanto pueda hacerlo de forma segura. Puede que esté a punto de producirse un fallo repentino del neumático. Deje de pisar el acelerador y reduzca progresivamente la velocidad. Será necesario sustituir el neumático antes de poder continuar la marcha.
  • Si arrastra un remolque, detenga el vehículo en cuanto pueda hacerlo de forma segura. En este tipo de situaciones, puede resultar peligroso circular con un remolque enganchado al vehículo. Si es posible, desenganche el remolque y actúe tal como se indicó anteriormente. No vuelva a acoplar el remolque hasta que le hayan revisado o cambiado el neumático, según proceda.
  • Si acaba de circular con un neumático a baja presión o pinchado, no toque dicho neumático (puede alcanzar temperaturas muy altas). Deje que el neumático se enfríe antes de manipularlo.

¿Qué distancia puedo recorrer con los neumáticos Bridgestone DriveGuard tras sufrir un pinchazo o una pérdida de presión en un neumático?

Puede recorrer 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. La distancia recorrida tras sufrir un pinchazo puede variar en función de la carga del vehículo, la temperatura exterior y el momento en el que se active el sistema TPMS.

¿Cómo puedo saber si un neumático ha sufrido un pinchazo o ha comenzado a perder presión?

En primer lugar, compruebe si su vehículo dispone de sistema TPMS. Si es así, dicho sistema le avisará.

¿Puedo recorrer más de 80 km tras sufrir un pinchazo?

No, ya que no hay ningún neumático indestructible, por muy buenos que sean su diseño o su calidad. Los pinchazos u otros peligros existentes en la carretera, o el uso a una presión inadecuada, pueden hacer que los neumáticos Bridgestone DriveGuard queden inutilizados.

¿Hay alguna situación en la que no puedan recorrerse 80 km con neumáticos Bridgestone DriveGuard tras sufrir un pinchazo?

Entre los factores que influyen sobre la distancia que puede recorrerse con neumáticos pinchados o a baja presión se incluyen los siguientes: la velocidad, la carga y la maniobrabilidad del vehículo; la magnitud de la pérdida de presión de inflado; el alcance de los daños de los neumáticos afectados; y la temperatura ambiente. Para maximizar la distancia que puede recorrerse con un neumático pinchado o a baja presión:

  • Reduzca la velocidad del vehículo tanto como resulte posible y siempre de forma segura. No supere los 80 km/h.
  • No acelere, frene ni tome curvas de forma brusca en la medida de lo posible para garantizar su seguridad. Asimismo, evite los baches y el resto de peligros de la carretera.
  • Los vehículos muy cargados (que transporten pasajeros o bultos adicionales) y las temperaturas ambiente altas pueden reducir la autonomía de los neumáticos Bridgestone DriveGuard pinchados o a baja presión.
  • Si se retrasa la activación del sistema TPMS (p. ej., debido a una pérdida lenta de presión de los neumáticos), puede que el vehículo ya haya recorrido varios kilómetros con algún neumático pinchado. En esos casos, le recomendamos que se dirija lo antes posible a un lugar seguro y adecuado en el que un técnico pueda revisar el neumático una vez que se haya activado la alerta del sistema TPMS.

¿Existe la posibilidad de reparar los neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Sí, siempre que los neumáticos no presenten arrugas ni abrasiones o descamaciones en el revestimiento interior. Tenga en cuenta que, en lo que respecta a las reparaciones, los neumáticos Bridgestone DriveGuard tienen la misma consideración que cualquier neumático normal, por lo que las responsabilidades legales y técnicas de la reparación recaen sobre la persona que la efectúe. Después de una reparación, Bridgestone no asume ninguna responsabilidad en relación con las prestaciones del neumático.

¿Qué distancia puedo recorrer con la alerta del sistema TPMS activada de forma que el neumático pueda repararse?

El estado del neumático tras el pinchazo o pérdida de presión determinará si puede repararse. Consulte al distribuidor de neumáticos si es posible reparar el neumático.

¿Qué entienden por “fallo del neumático”? ¿Y por “pérdida repentina de aire”? ¿Los neumáticos Bridgestone DriveGuard son capaces de soportar cualquier eventualidad?

Los neumáticos Bridgestone DriveGuard soportan prácticamente cualquier daño que pueda sufrir un neumático (pinchazos, cortes o fisuras) y provoque una pérdida repentina o progresiva de aire, ya se produzca en la banda de rodadura o en el costado, y esté provocado por clavos, tornillos, piedras afiladas, trozos de cristal, chapas de acero, piezas metálicas, baches, bordillos, etc. Si el neumático sufre daños irreparables, como es obvio, habrá que cambiar el conjunto de neumático y llanta sobre el terreno.

¿Existen diferencias de prestaciones entre los neumáticos Bridgestone DriveGuard y los neumáticos convencionales?

Tras sufrir un pinchazo, los neumáticos Bridgestone DriveGuard®, a diferencia de los convencionales, le permiten mantener el control y continuar conduciendo de forma segura durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h². Además, los neumáticos Bridgestone DriveGuard® ofrecen una adherencia máxima en superficie mojada con cortas distancias de frenado³ y unos niveles similares de resistencia al desgaste y confort durante la conducción.

¿Los neumáticos Bridgestone DriveGuard son igual de confortables que los neumáticos convencionales?

Los neumáticos Bridgestone DriveGuard ofrecen un nivel de confort similar al de los neumáticos convencionales.

¿En el futuro se generalizará el uso de neumáticos Run Flat?

En Bridgestone, creemos que los neumáticos Bridgestone DriveGuard generarán una mayor demanda de neumáticos que sirvan como soluciones de movilidad debido al aumento de la penetración de los sistemas TPMS en el parque de automóviles y de la demanda de seguridad por parte de los conductores en todo tipo de condiciones. Tenemos planeado lanzar nuevos tamaños al mercado en el futuro.

¿Cómo puedo saber si existen neumáticos Bridgestone DriveGuard del tamaño que necesito?

Solo tiene que introducir los datos de su vehículo en nuestro selector de neumáticos, al que puede acceder en: www.bridgestone.es/driveguard.

¿Las directrices de mantenimiento de los neumáticos Bridgestone DriveGuard son idénticas a las de los neumáticos convencionales para turismos?

Sí.

¿Las directrices de profundidad mínima de la banda de rodadura para la sustitución de los neumáticos Bridgestone DriveGuard son idénticas a las de los neumáticos convencionales?

Sí.

¿Las recomendaciones de rotación de los neumáticos Bridgestone DriveGuard son idénticas a las de los neumáticos convencionales?

Sí.

¿Puedo combinar neumáticos Bridgestone DriveGuard con otro tipo de neumáticos?

Sí, pero:

  • Bridgestone recomienda montar 4 neumáticos Bridgestone DriveGuard para disfrutar de todas las ventajas y prestaciones de seguridad.
  • Bridgestone no puede garantizar las mismas prestaciones de conducción si se combinan los neumáticos Bridgestone DriveGuard con otros neumáticos.

¿Es necesario utilizar algún equipo especial para montar o desmontar neumáticos Bridgestone DriveGuard?

La mayoría de los distribuidores de neumáticos cuentan con equipo adecuado; no obstante, si tienen dudas acerca de si su equipo de cambio de neumáticos es apto para los neumáticos Run Flat, deben consultar la información del fabricante.

¿Los neumáticos Bridgestone DriveGuard pueden montarse en llantas convencionales?

Sí.

¿Los neumáticos Bridgestone DriveGuard pueden montarse en cualquier llanta para turismos?

Sí, siempre que el tamaño sea compatible.

¿Cómo puedo encontrar un distribuidor o un centro de servicio que pueda hacer el mantenimiento de mis neumáticos Bridgestone DriveGuard?

Puede encontrar el punto de venta más próximo en el localizador de distribuidores de nuestro sitio web.

 

¹ A día de hoy, no hay neumáticos Bridgestone DriveGuard para furgonetas; solo están disponibles para coches equipados con un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS).
² La distancia recorrida tras sufrir un pinchazo puede variar en función de la carga del vehículo, la temperatura exterior y el momento en el que se active el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS).
³ Los neumáticos Bridgestone DriveGuard ofrecen una adherencia en superficie mojada de clase A según el Reglamento de la UE sobre etiquetado de neumáticos.