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Consejos

Todo lo que necesitas saber acerca de los neumáticos para motocicletas...

01 mayo 2012

Valentino Rossi

Más información que te permitirá resolver muchas otras dudas que pudieran surgirte acerca de los neumáticos para moto de Bridgestone... ¡o de los neumáticos para motocicletas en general!

Profundidad mínima de la banda de rodadura
Los neumáticos excesivamente desgastados son más propensos a sufrir perforaciones y a verse afectados por los peligros de la carretera. Siempre debes cambiar los neumáticos antes de que la profundidad de la banda de rodadura sea inferior a la profundidad mínima establecida en las leyes de tu país. Los neumáticos para motocicletas de Bridgestone incorporan un indicador de desgaste de la banda de rodadura, que tiene la forma de una pequeña barra o estría (testigo) y se encuentra situado en los surcos de todos y cada uno de los neumáticos.

Holgura
La fuerza centrífuga y el calor generado en el neumático durante la marcha pueden provocar que el diámetro total del neumático aumente. Este efecto es mayor en los neumáticos de estructura diagonal que en los radiales. Asegúrate siempre de que existe una holgura adecuada entre el neumático y otros componentes de la motocicleta como el guardabarros, la cadena y el brazo oscilante, entre otros.

Rotación de los neumáticos
Hacer girar rápidamente un neumático para liberar una motocicleta atrapada en el barro, el hielo, la nieve o la hierba húmeda puede resultar peligroso. Cuando la lectura del velocímetro es superior a 55 km/h, el giro del neumático puede hacer que este alcance una velocidad que provoque que el neumático se desintegre, produciendo una onda expansiva. En determinadas condiciones, el neumático podría estar girando al doble de la velocidad indicada en el velocímetro. Esto podría producir lesiones graves o incluso mortales a las personas presentes o a los pasajeros, así como importantes daños materiales en la motocicleta. Nunca hagas girar un neumático de forma que la lectura del velocímetro supere los 55 km/h.

Radios de las llantas
Revisa periódicamente los radios de las llantas de tu motocicleta. La presencia de radios rotos o sueltos podría provocar la oscilación de la rueda, pudiendo producir inestabilidad y dar lugar a un desgaste prematuro del neumático. Comprueba el estado de la cinta de la llanta. Si existe algún radio que sobresalga, podría dañar la cámara y provocar un pinchazo en el neumático.

Almacenamiento de los neumáticos (y de los vehículos)
Los neumáticos y/o vehículos deberían almacenarse bajo techo en un lugar fresco y seco en el que el agua no pueda acumularse en el interior de los neumáticos; asimismo, deberían situarse alejados tanto de generadores y motores eléctricos como de fuentes de calor como las tuberías de agua. Las superficies de almacenamiento deberían estar limpias y libres de grasa, gasolina u otras sustancias que pudieran deteriorar el caucho. Un almacenamiento inadecuado puede producir daños en tus neumáticos posiblemente indetectables a simple vista, pero que podrían dar lugar al fallo de estos.

Aceite, grasa y gasolina
El caucho puede deteriorarse si permanece expuesto a cualquiera de esas sustancias durante un cierto período de tiempo. Utiliza un paño limpio y húmedo para eliminar periódicamente dichos compuestos químicos de los neumáticos, ya se encuentren estos en uso o almacenados.

Llantas
Asegúrate siempre de seleccionar neumáticos de un tamaño y una estructura que se adapten a la perfección al tamaño y a las especificaciones de las llantas, según las indicaciones del fabricante de estas. Antes de montar el neumático, revisa siempre la llanta para detectar posibles daños en esta.

Tratamiento de las paredes laterales
Utiliza una solución jabonosa suave para limpiar las paredes laterales, así como las bandas o las letras en relieve de color blanco, y a continuación aclara dichos elementos utilizando agua corriente. No utilices en ningún caso otros materiales, productos de limpieza o productos de acabado para mejorar el aspecto de las paredes laterales. Dichos productos pueden deteriorar el caucho y contrarrestar sus propiedades intrínsecas de resistencia a la acción del ozono y los fenómenos meteorológicos.

Pruebas dinamométricas
En las pruebas dinamométricas se aplican tensiones extremas localizadas a los neumáticos para motocicletas, causando en ocasiones daños internos en la estructura de los neumáticos que no pueden detectarse a simple vista. Es posible que dichos daños puedan provocar en algún momento futuro el fallo del neumático. Nunca deben destinarse a aplicaciones de conducción urbana, en circuito o fuera de pista aquellos neumáticos que previamente se hayan sometido a una prueba dinamométrica. Si se debe efectuar una prueba de este tipo, recomendamos utilizar para ella exclusivamente neumáticos que vayan a desecharse, que deberán desmontarse inmediatamente de la motocicleta una vez finalizada dicha prueba.

Más información que te permitirá resolver muchas otras dudas que pudieran surgirte acerca de los neumáticos para moto de Bridgestone... ¡o de los neumáticos para motocicletas en general!