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Consejos

Montaje de neumáticos: Cómo desmontar y montar los neumáticos de las llantas.

02 mayo 2012

Valentino Rossi

Bridgestone recomienda encarecidamente que no montes por tu cuenta los neumáticos de tu moto por tu propia seguridad.

Bridgestone recomienda encarecidamente que no montes por tu cuenta los neumáticos de tu moto por tu propia seguridad. Las operaciones de desmontaje y montaje de los neumáticos de las llantas pueden resultar peligrosas. Si intentas montar los neumáticos utilizando herramientas inadecuadas o no dispones de la experiencia y los conocimientos adecuados puedes provocar que el neumático reviente y sufrir lesiones graves o incluso mortales. Es preferible dejar el montaje de los neumáticos en manos de un distribuidor de neumáticos o un técnico cualificado.

Si a pesar de todo decides montar por ti mismo los neumáticos de tu moto, en ese caso es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones :

A menos que te encuentres realizando el montaje, permanece siempre a una distancia de seguridad adecuada de cualquier operación de montaje de neumáticos que se esté realizando. Esto resulta especialmente importante durante el inflado del neumático. Si el neumático no se ha montado correctamente podría reventar, y la fuerza de la explosión podría provocarte lesiones graves o incluso mortales.

¡Nunca se deben montar neumáticos para coches en llantas de motos!

Podrían producirse lesiones personales graves o incluso mortales en las siguientes situaciones:

  • Si no se selecciona correctamente el neumático y la llanta: el neumático debe cumplir los requisitos de anchura y diámetro requeridos para la llanta; por ejemplo, para montar neumáticos de 16 pulgadas únicamente deben utilizarse llantas de ese mismo diámetro.
  • Si no se revisa el neumático y la llanta: la llanta no debe presentar grietas, melladuras, rebabas ni óxido; por su parte, el neumático no debe presentar daños en el talón, cortes ni pinchazos.
  • Si se supera la presión máxima del neumático: la presión de inflado nunca debe superar los 40 PSI/2,7 bar/270 KPa a la hora de asentar el talón del neumático. Es necesario comprobar rigurosamente que los talones se encuentran asentados por completo antes de ajustar la presión de inflado hasta los niveles recomendados para la conducción de la motoEn las llantas sin cámara únicamente debe montarse neumáticos sin cámara cuando el fabricante de estas así lo recomiende. En algunas llantas es necesario utilizar una cámara. En una llanta con cámara debe montarse un neumático sin cámara cuando la cámara apropiada está insertada.

No se deben montar cámaras que no sean radiales en neumáticos radiales. Comprueba que las marcas de la cámara coinciden con las marcas correspondientes del neumático radial antes de proceder a montar el conjunto en una llanta que exija utilizar una cámara.
Cada vez que se sustituya un neumático de moto gastado deberá montarse una válvula nueva en la llanta.
Nunca deben aplicarse productos inflamables a los conjuntos de llanta y neumático. Nunca prendas fuego a sustancias inflamables con el fin de "acelerar" las operaciones de montaje.

Tamaño de la llanta
Es extremadamente importante que utilices llantas de un tamaño que resulte adecuado para tus neumáticos. Asegúrate de emplear neumáticos cuyo tamaño sea compatible con los especificados en las llantas. El uso de una llanta de anchura inadecuada puede afectar a la manejabilidad y la estabilidad de tu motocicleta. Contrasta los tamaños de los neumáticos que desees montar con las tolerancias de anchura de las llantas. Asegúrate de que existe una holgura adecuada entre el neumático y el brazo oscilante y las distintas partes del guardabarros.

Equilibrado
Para evitar que se produzcan vibraciones y se acelere el desgaste de los neumáticos es fundamental equilibrar los neumáticos antes de utilizarlos, así como cada vez que el neumático se desmonte de la llanta o se sustituya. Asimismo, comprueba si la llanta presenta imperfecciones que pudieran afectar al equilibrio de la motocicleta.

Selección del tamaño del neumático
Todas las motos deberían llevar montados neumáticos del tamaño especificado por los fabricantes de las mismas, de acuerdo con lo indicado en el manual del propietario correspondiente o en la web del fabricante. Asegúrate de montar únicamente neumáticos radiales si así lo exige el fabricante de la moto.

Combinación correcta de los neumáticos delantero y trasero
Para conseguir un rendimiento óptimo es muy importante combinar correctamente los neumáticos delantero y trasero. Es peligroso que conduzcas tu moto utilizando una combinación incorrecta de neumáticos radiales y neumáticos de estructura diagonal (con o sin correa). La manejabilidad de tu motocicleta podría verse seriamente afectada, lo que podría provocar un accidente que te produjera lesiones graves o incluso mortales. Consulta el manual del fabricante o ponte en contacto con tu distribuidor para conocer cómo deben sustituirse correctamente los neumáticos.

Monta delante y atrás neumáticos diseñados específicamente para ocupar dichas posiciones (marcados con "Front Wheel" o "Rear Positions").

Algunas motos podrían llevar montados neumáticos radiales.Consulta al fabricante de tu moto antes de sustituir los neumáticos de esta y montar neumáticos radiales nuevos, con el fin de garantizar que poseen las especificaciones apropiadas y que la combinación de neumáticos utilizada es adecuada para tu moto.

Montar un neumático delantero nuevo combinado con un neumático trasero desgastado podría hacer que tu moto se volviera inestable.

Cámaras
A la hora de montar un neumático nuevo en una llanta que requiera utilizar una cámara también debería montarse una cámara nueva. Las cámaras usadas podrían rayarse y formar un pliegue que podría provocar el fallo del neumático. Comprueba las marcas de tamaño existentes en la cámara para garantizar que esta es compatible con el tamaño del neumático. No montes cámaras en los neumáticos radiales para motocicletas ni neumáticos radiales en las llantas que exijan utilizar una cámara, salvo que así lo especifique el fabricante del neumático.

Bridgestone recomienda encarecidamente que no montes por tu cuenta los neumáticos de tu moto por tu propia seguridad.