Este sitio web utiliza cookies para mejorar continuamente la experiencia de los visitantes en nuestra web. También utilizamos cookies para la utilización del sitio web y recopilar estadísticas. Si aceptas, sin cambiar la configuración, entendemos que estás de acuerdo de recibir todas las cookies de este sitio web. Sin embargo, si lo deseas, puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.

Consejos

Cómo interpretar los índices de velocidad de los neumáticos para motocicletas

05 mayo 2012

Valentino Rossi

Una explicación sobre el uso de los índices de velocidad de los neumáticos aplicada a los neumáticos para motocicletas de Bridgestone.

Los neumáticos para motocicletas de Bridgestone incluyen una letra que representa el "índice de velocidad", indicando las características de velocidad asociadas al diseño del neumático. Este sistema de índices de velocidad está pensado para permitir comparar las características de velocidad de los neumáticos.

A la hora de adquirir o sustituir neumáticos con índice de velocidad, siempre deberías seguir las recomendaciones del fabricante de la motocicleta (en el caso de que existan) en relación con el uso de neumáticos con índice de velocidad y asegurarte de que estás familiarizado con el marcado de las características de velocidad de los neumáticos que compres.

Para evitar que las prestaciones de velocidad de tu motocicleta se vean afectadas negativamente, siempre debes sustituir un neumático con un determinado índice de velocidad por otro con ese mismo índice. IMPORTANTE: La "velocidad máxima" del neumático más "lento" del vehículo es el que determina la velocidad máxima a la que deberías conducirlo; en caso de superarla, te arriesgas a que se produzca el fallo del neumático.

Un resumen de los índices de velocidad de los neumáticos para motocicletas aquí:

Indice F J L M P R S H V Z W (W)
MPH 50 62 75 81 93 106 112 130 150 150+ 167 167+
KM/H 80 100 120 130 150 170 180 210 240 240+ 270 270+

Recordatorio: La velocidad y las prestaciones reales de los neumáticos también dependen de factores como la presión de inflado, la carga, el estado y el desgaste de los neumáticos y las condiciones existentes para la conducción.

Estos índices de velocidad se calculan mediante pruebas de laboratorio realizadas en condiciones controladas específicas. Aunque dichas pruebas pretenden determinar el rendimiento en carretera del neumático en esas mismas condiciones, no conviene olvidar que en la práctica la conducción raramente tiene lugar en condiciones idénticas a las utilizadas en cualquier tipo de prueba. Las características de velocidad reales de tus neumáticos podrían ser menores que las correspondientes a su índice de velocidad, ya que estas se ven afectadas por factores como la presión de inflado, la carga, las alteraciones o daños previos, las condiciones existentes para la conducción, la alineación, el desgaste, el estado del vehículo y la duración del período de conducción a altas velocidades. El índice de velocidad del neumático deja de tener validez si este se repara, recauchuta, sufre daños o se utiliza incorrectamente o se ve sometido a modificaciones con respecto a su estado original. En esos casos debería tratarse como un neumático sin índice de velocidad. El índice de velocidad del neumático se incluye en la pared lateral del neumático, junto al tamaño del mismo.

Ejemplos: 120/60ZR17 55W - 140/70V18 67V

En estos ejemplos, las letras "Z” y "V" representan el índice de velocidad de cada uno de estos neumáticos (la letra "R" indica que el primer neumático tiene una estructura radial).

Los códigos "55W" y "67V" que aparecen en estos ejemplos se conocen como "descripciones de servicio".

Ensure that you are familiar with the speed markings of the tyres that you buy.