Tyre Talk

Bridgestone introduce un nuevo e innovador sistema de montaje

Bridgestone Corporation ha anunciado que ha introducido un nuevo¹ sistema de ensamblaje² para neumático llamado EXAMATION en su planta insignia de Hikone.

Bridgestone introduce un nuevo e innovador sistema de montaje de neumáticos

Diseñado para mejorar la calidad y potenciar la productividad con respecto a las tecnologías de producción de neumáticos, este avanzado sistema combina las tecnologías de la información y de la comunicación de Bridgestone con la inteligencia artificial. Bridgestone planea sacar partido a este sistema en las fábricas ya existentes y también en las nuevas a nivel global para potenciar la competitividad en el área de producción, y permitir que el Grupo Bridgestone ofrezca incluso mayores niveles de calidad de los productos a una amplia gama de clientes.

Bridgestone comenzó la búsqueda y el desarrollo de sistemas de producción de neumáticos empleando ICT y otras tecnologías innovadoras a finales de los 90 con el objetivo de crear neumáticos más funcionales y de calidad mejorada. En 2002, la compañía desarrolló el sistema de producción BIRD, que fue el primer sistema del mundo en realizar la total automatización en las áreas de producción, que van desde procesos de componentes a procesos de inspección de productos. Este sistema también fue concebido para seguir las condiciones de los lugares de fabricación a tiempo real.

El nuevo sistema EXAMATION incorpora versiones más avanzadas de tecnología de información y comunicaciones utilizadas en el sistema BIRD y también emplea nuevas tecnologías basadas en los nuevos conceptos Intelligent Office BIO³ de Bridgestone y Bridgestone Intelligent Device BID&sup4;. BIO y BID hacen referencia a nuevas tecnologías que incorporan análisis de información utilizando el expertise de Bridgestone en el tratamiento de materiales complejos de caucho de alta polimerización. Estas tecnologías también utilizan algoritmos propios que son creados combinando el análisis del big data recopilado en los procesos de fabricación con las técnicas y el know-how de los expertos en procesos de fabricación de Bridgestone.

Basado en los algoritmos que exceden la visión creada por BIO, BID introduce una inteligencia artificial única que controla automáticamente los sistemas de producción, de este modo, permite el control automático de los procesos de producción y la garantía de calidad de los procesos que dependían de las capacidades humanas. El sistema nos permite minimizar diversas disparidades en los procesos de producción, para cumplir con unos niveles de precisión en la fabricación nunca antes vistos. Además, los datos recogidos a través de este sistema se utilizarán junto con los datos de las máquinas de montaje de neumáticos existentes, los procesos que llevan a cabo antes y después del montaje, los productos, y otras áreas con el objetivo de mejorar la calidad general de los procedimientos en las fábricas.

Las características del innovador sistema de montaje de neumáticos EXAMATION son:

1. Calidad mejorada

El sistema EXAMATION está equipado con una inteligencia artificial que utiliza sensores para medir la información de los neumáticos basada en 480 marcadores relacionados con la calidad. El sistema utiliza esta información para controlar los procesos de producción a tiempo real y asegurar que todos los componentes han sido montados bajo las condiciones idóneas. Este sistema ayudar a fomentar niveles ultra altos de precisión en la fabricación de neumáticos, lo que supone una mejora del más del 15% en uniformidad en comparación con los procesos convencionales de producción.

2. Alta productividad

Los procesos de fabricación convencionales suponen estratificar todos los componentes en un único tambor, lo que supone que el siguiente paso del proceso no puede llevarse a cabo hasta que la estratificación esté completa y esto conlleva tiempos de producción más largos. El sistema EXAMATION utiliza un alcance multi tambor a través de diversos tambores que son utilizados simultáneamente para los procesos de fijación de piezas, duplicando la productividad en comparación con los procesos convencionales.

Bridgestone introduce un nuevo e innovador sistema de montaje de neumáticos

3. Procesos completamente automatizados

Los procesos de fabricación convencional se basaron asumiendo que los trabajos de montaje debían ser realizados a mano, lo que hizo de la transferencia de conocimientos humanos y de educación aspectos cruciales del proceso de fabricación. El sistema EXAMATION hace posible procesos de producción y juicios de garantía de calidad que anteriormente dependían del trabajo manual. Como resultado, este sistema elimina cualquier error humano para ofrecer los más altos niveles de calidad y eficiencia.

Resumen de la planta de Hikone

1. Localización: 211 Takamiya-cho, Hikone, Saga Prefecture
2. Director: Kazuaki Inoue
3. Inicio de las operaciones: Marzo 1968
4. Número de empleados: 1.476 (31 diciembre 2015)
5. Superficie: Aprox. 656.000 m2
6. Producción: Neumáticos radiales para turismos y camiones ligeros


¹ Montaje: Proceso de formar los neumáticos a través del ensamblaje del caucho, correas, cordones y otras partes.
² EXAMATION: La marca Bridgestone es una combinación de Evolutional, revolutionary (X), Attractive, and AutoMATION
³ Oficina Inteligente BIO: Nuevas tecnologías para vincular la información de campo, información de diseño y las tecnologías únicas de Bridgestone para crear algoritmos que exceden los límites de la visión previa
4 Dispositivo Inteligente BID de Bridgestone: Nuevas tecnologías para el control automatizado de los sistemas de producción basados ​​en algoritmos que consiguen unos niveles de capacidad de fabricación “Dan-Totsu”.


Para más información a los medios:

press.bssw@bridgestone.eu
constanza.pasqual@bridgestone.eu

http://www.bridgestone.es                                     
http://www.bridgestonenewsroom.eu/

https://twitter.com/Bridgestone_H                                
https://www.facebook.com/Bridgestone.Espana