Tyre Talk

Bridgestone valoriza el 100% de sus residuos

La planta de Burgos está inmersa en el programa medioambiental denominado “Zero Waste to Landfill” (Cero Residuos al Vertedero). Una iniciativa que pretende sustituir las vías de eliminación de residuos mediante vertedero, por otras más sostenibles.

Le ha valido el reconocimiento de Bridgestone, con el Award de Oro en la categoría de Excelencia Medioambiental

Para Bridgestone la promoción de iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible es uno de los pilares fundamentales de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Como parte de este compromiso, la planta de Burgos se ha involucrado en el proyecto medioambiental “Zero Waste to Landfill”, cuyo objetivo es sustituir las vías de eliminación de residuos mediante vertedero, por otros sistemas de gestión como la reutilización, reciclado, y valorización. “Con ello garantizaremos, en todos los casos, maximizar la recuperación y la valorización de residuos, dar importancia a nuestros recursos naturales y respetar el entorno”, según afirma el director de la planta de Bridgestone en Burgos, Kepa Hernández. En concreto, en la planta actualmente se recicla o valoriza el 100% de los residuos. En el pasado, la filial burgalesa enviaba toneladas residuos al vertedero, por lo que el éxito logrado es todo un hito a nivel corporativo.

Así la factoría burgalesa comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2012, identificando en qué etapa del proceso productivo se generaban los materiales que hasta entonces se enviaban al depósito de residuos no peligrosos, con el fin de disponer de toda la información necesaria para evaluar y estudiar otras alternativas. En este sentido, se inició un proceso de búsqueda, tanto de soluciones internas como de apoyo de empresas externas, capaces de reutilizar o reciclar en vez de enviar los residuos a vertedero. Como resultado de este proceso se consiguieron encontrar soluciones a diferentes materiales utilizados para la fabricación. Todo ello llevó a la planta a que el ratio de residuos enviados al depósito de residuos no peligrosos, pasara del 40-50% al 25%. Paulatinamente, y en los años sucesivos, se implementaron otra serie de soluciones que permitieron alcanzar el ansiado objetivo el pasado año. Es decir, que todos los residuos generados en la factoría tuvieron un destino basado en el reciclaje.

Esta iniciativa sostenible, como se señalaba, se enmarca dentro de la política de RSC de Bridgestone, y da respuesta la preocupación de la sociedad actual y de todos los actores implicados en el sector de la automoción, por disminuir el impacto ambiental.

Reconocimiento de la Compañía
Este programa, le ha valido a la factoría burgalesa un nuevo premio, en concreto dentro de los premios corporativos Bridgestone Awards, la iniciativa se ha llevado el Award de Oro en la categoría de Excelencia Medioambiental. Asimismo también ha recibido el galardón Vision Award de Bridgestone, en la categoría Outstanding Corporate Citizenship.


Para más información a los medios:

Sergio Fernández
E-mail.: s.fernandez@theboxcomunication.com
Tfno:  (+34) 635 285 602       


Bridgestone Europe (BSEU), con sede europea en Bruselas, Bélgica, es una filial regional clave del Grupo Bridgestone con sede en Tokio, el mayor fabricante mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho.  Bridgestone Hispania, S.A. es una de las filiales más importantes del Grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas.  Con más de 4.000 empleados, la compañía posee 3 fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander.  En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone. La planta de Burgos cuenta con 1.280 empleados y produce neumáticos de coche.