Bridgestone inauguró su avanzada Pista de Pruebas Europea (TCE, por sus siglas en inglés) en Aprilia, a 30 km al sur del Centro Técnico Europeo de Bridgestone (TCE) cerca de Roma en junio de 2004. Con una superficie de 144 hectáreas y un circuito oval de 4 kilómetros, sus instalaciones proporcionan a Bridgestone los activos de ensayo más modernos de Europa.

Los neumáticos de nueva generación para turismos, furgonetas comerciales, camiones, autobuses, vehículos agrícolas y motocicletas son probados en esta moderna pista de pruebas. Su construcción inicial formó parte de un plan mayor, todavía en curso, de inversión de Bridgestone Europa en investigación, fabricación y comercialización, y es una sólida prueba del compromiso de la compañía para expandir su negocio en Europa.


Pruebas de precisión en todo tipo de superficies

Uno de las pistas de pruebas de neumáticos más avanzadas del mundo, EUPG ha sido diseñada con tecnología punta y equipos de construcción de carreteras de última generación, para probar neumáticos específicamente. Una alta y ajustada tolerancia, garantiza un terreno plano que ofrece mediciones extremadamente precisas y detalladas con evaluaciones subjetivas y objetivas que no se ven afectadas por interferencias de ruido. Diversos materiales y combinaciones proporcionan una amplia gama de superficies que representan la mayoría de las condiciones de tráfico en Europa.

Su tamaño y la perfecta y constante monitorización de las condiciones del asfalto ofrece a Bridgestone y a sus clientes infinitas maniobras y pruebas con total seguridad y en condiciones controlables.

Pruebas de alta velocidad
La "estrella" de la pista de pruebas es el circuito ovalado de 4km que ofrece una recta norte de 15 m de ancho norte con cuatro carriles y una recta sur de 35 m de ancho con nueve carriles. La configuración permite probar los cambios bruscos de carril que llevarán a cabo los coches de altas prestaciones a velocidades de hasta 250 km / h.

Las curvas peraltadas tienen un ángulo máximo de 37°, lo que permite hacer pruebas de comportamiento en carretera a alta velocidad, en particular las orientadas hacia el desarrollo de caucho de súper altas prestaciones. Los comportamientos probados por los conductores en esta pista incluyen el cambio de carril a alta velocidad, linealidad, estabilidad en línea recta, slalom y la apertura al máximo del acelerador.

En el otro extremo del espectro, las pruebas más lentas sobre la linealidad de la dirección y el trabajo de slalom también pueden llevarse a cabo en las amplias rectas con la gama completa de neumáticos Bridgestone y Firestone.

Datos completos
Situado dentro del óvalo hay un lago negro de 9 hectáreas, para pruebas dinámicas de aceleración, frenado y curvas con una gran variedad de vehículos. Gran parte de esta prueba verifica los datos obtenidos del Centro Técnico Europeo (TCE) y simulaciones de software.

Una ventaja exclusiva de EUPG es que la pista oval y la cuadrada se conectan. Esto proporciona a los conductores la posibilidad de aumentar la velocidad hasta el límite y entrar en una plaza dinámica a toda velocidad, en condiciones absolutamente seguras, y realizar así todas las maniobras que puedan necesitar para obtener la información más completa de la pista.

Como parte de la infraestructura, se encuentra una zona de conducción en seco de 4 km de largo y 8 m de ancho. La pista completa ofrece una amplia gama de zonas de alta, media y baja velocidad con distintas curvas, radios y pistas. Aquí, los conductores pueden comprobar todas las situaciones de conducción en seco como la estabilidad lateral, la precisión de la dirección, la transferencia de carga y el agarre.

Para que el desarrollo de los neumáticos cumpla con las directivas de la Unión Europea y de ECE respecto al ruido del neumático, EUPG ofrece unas pruebas de ruido en rectas. El trabajo adicional respecto al ruido se determina por el sistema NVH (las siglas en inglés para ruido, vibración y dureza), cada 400 m x 3,2 m con una capacidad de hasta 10.

Avanzadas instalaciones para pruebas en mojado
Un total de cinco superficies en un área de derrape (skid-pad) se utilizan para comprobar la adherencia lateral en superficies mojadas deslizantes con diferentes grados de fricción (diámetros de 60-140 m).

Para probar de manera bidireccional situaciones de aquaplaning en las curvas (hacia la derecha-izquierda) el centro dispone de una piscina con un sistema de aspersión de agua y recuperación automática.

Por otra parte, el aquaplaning longitudinal se evalúa en un carril recto (120 m x 5 m) con un sistema de combinación de rociadores de agua avanzado que es capaz de realizar distintas combinaciones: llenar bien el carril por completo, o el lado derecho o izquierdo por separado, dependiendo de lo que se necesite.

El centro también dispone de carriles de frenado en seco y en mojado (120 m x 3,5 hasta 7,5 m) de asfalto y hormigón.
En la misma área se dispone de dos círculos de tractores (75 m de diámetro - 7 m de ancho), para las pruebas de durabilidad y resistencia de la carcasa y de la banda de rodadura, incluyendo un garaje para autobuses, camiones y vehículos agrícolas, junto a las pistas.

La pista de conducción sobre mojado (1,6 km x 8 m), con su gran variedad de radios en las curvas ofrece la posibilidad de probar vehículos tanto estándar como de altas prestaciones a distintas velocidades. Un avanzado sistema de mojado con inundación desde el suelo permite a los conductores hacer las pruebas de manera más eficiente, con la ventaja medioambiental añadida de la recuperación de agua de la pista.

Una pista suave (3,9 km) simula el entorno de una carretera nacional. Gracias a diferentes asfaltos, los conductores son capaces de evaluar la comodidad y el comportamiento de los neumáticos en un escenario de la "vida real".

El centro también cuenta con un área dedicada a las pruebas específicas para la etiqueta europea.

Esta instalación, en la que se realizan pruebas durante todo el año, permite a Bridgestone llevar a cabo todas las pruebas necesarias en un único lugar; al aire libre, en superficies secas y mojadas. Esto supone para Bridgestone una ventaja estratégica a la hora de cumplir con los objetivos de rendimiento de los neumáticos, unos objetivos cada vez más desafiantes.

Centro de Formación Europeo de Bridgestone

Bridgestone inauguró su Centro de Educación Europea (EUEC) dentro del área de EUPG en mayo de 2005. EUEC es a la vez el Centro de Entrenamiento de excelencia de Bridgestone y su Centro de comunicaciones. Por ello, el papel de EUEC es transmitir los conocimientos técnicos de Bridgestone y el ADN, a los grupos de interés internos y externos a través de cursos de formación técnicos y comerciales, así como a través de visitas y eventos.

El centro de formación situado en EUPG también supone la oportunidad de proporcionar a los delegados un proceso de aprendizaje completo y eficiente, con conferencias en aulas especialmente equipadas, talleres prácticos sobre el montaje y desmontaje de neumáticos y diagnóstico de neumáticos en garajes equipados con tecnología punta y pruebas de conducción de los productos Bridgestone en una pista diseñada para ello y en un entorno completamente seguro.