Mañana sábado tendrá lugar una jornada de puertas abiertas que permitirá a los familiares de los trabajadores y jubilados de la factoría, conocer el actual proceso de fabricación.

Bridgestone está de celebración en su fábrica de Puente San Miguel, que cumple medio siglo de historia. Cinco décadas de evolución tecnológica de una compañía que ha sabido responder a las altas exigencias de calidad e innovación que demanda el fabricante líder mundial de neumáticos y productos derivados del caucho. 

Con este motivo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con la Vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos – que a su vez ostenta el cargo de Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social -, el Consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez ; el alcalde de Reocin, Pablo Diestro ; y el concejal de Deportes, Mario Iglesias, visitaron esta mañana la planta donde han conocido, de primera mano, el proceso de elaboración de las cubiertas y las innovaciones tecnológicas de la planta.

El director de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel, Enrique Luzán, y los directivos de la misma han acompañado a las autoridades durante su recorrido por la planta, donde se producen neumáticos agrícolas para su distribución a nivel mundial y en la que trabajan, actualmente, 403 profesionales.

En palabras de Enrique Luzán, «Para nosotros es un orgullo compartir con el presidente y las diferentes autoridades, los avances que hemos realizado en los últimos años en nuestras instalaciones, en la que contamos con tecnología de vanguardia para construir las mejores cubiertas agrícolas». Asimismo, destacó la importante aportación que en estos 50 años la planta ha realizado al progreso de la región: «Bridgestone está fuertemente comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de Cantabria. En ello, ha desempeñado un papel imprescindible el esfuerzo y la vinculación de las personas que a lo largo de todo este tiempo han formado parte de la compañía».

Puente San Miguel, una planta clave para el Grupo Bridgestone

Fundada en 1965, a lo largo de estos años, Puente San Miguel es una de las plantas clave para el Grupo Bridgestone en Europa. Siendo la única que produce neumáticos agrícolas en toda Europa.  Actualmente, emplea a unas 400 personas entre planta, oficinas y almacén. Cubre una extensión de cerca de 100.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 850 neumáticos al día. 

Una demostración de la importancia que la planta tiene para el Grupo Bridgestone es el hecho de que hace unos años, aumentará la capacidad de desarrollo de neumáticos agrícolas de su Centro Técnico Europeo ubicado en Roma e invirtiera en nuevos procesos de producción en la factoría de Puente San Miguel, lanzando nuevos productos con un rendimiento aún mejor, que cubren segmentos, como los neumáticos para cultivos en hilera y cosechadoras (Row Crop y Combine). Asimismo, en 2014 el Grupo eligió a su planta cántabra, para el lanzamiento y producción a nivel mundial del primer neumático agrícola radial de la marca Bridgestone para el segmento superior de su línea de productos, una muestra más de confianza y compromiso de futuro.

Jornada de Puertas Abiertas

Tras esta visita institucional, mañana sábado, el protagonismo será para las familias de los trabajadores de la planta y los jubilados, que podrán visitar las instalaciones de la planta, además de disfrutar de una comida popular amenizada por juegos infantiles y grupos musicales.

Principales Hitos Planta Bridgestone Puente San Miguel

  • 1965: General Tyre & Rubber Company comienza las actividades de producción de Neumáticos, en la nueva planta de Puente San Miguel. 
  • 1976: Firestone Hispania S.A., adquiere la Planta - 1986: Firestone Tyre Rubber Company compra el 100% del negocio en España, incluyendo Puente San Miguel.
  • 1988: Bridgestone compra Firestone Tyre Rubber Company - 1993: la Planta obtiene la certificación de calidad ISO-9002 siendo la primera planta del grupo en Europa en obtenerla. 
  • 1995: Se inicia la producción de neumáticos agrícolas Milimétricos, así como de la nueva línea de camioneta Bridgestone “R623” y la línea 3000 de Firestone. 
  • 1996: Se inicia la producción de cubiertas de Camión y Autobús.
  • 1997: la Planta es Certificada según la norma “QS-9000”, requerida por los principales fabricantes de vehículos. 
  • 2000: se acredita bajo la Norma Internacional de Medioambiente ISO-14001 
  • 2001: Se inicia la producción de la nueva línea agrícola de serie 65 “Radial 9000”. 
  • 2003: la empresa pasa a denominarse Bridgestone Hispania S.A. y se empiezan dos nuevas líneas de neumáticos, la “Vinicola R-4000” para agricultura y la Bridgestone “R-630 Duravis” en camioneta. 
  • 2004: comienza la producción de una nueva línea de producto, el “Pre-Cured Tread” (PCT) rodados pre-curados para el negocio del recauchutado y se produce la nueva línea de camioneta “VanHawk” en marca Firestone. La Planta obtiene la Certificación de la nueva Norma de Calidad ISO-TS 16949. 
  • 2006: Durante este año, la compañía deja la producción de cubiertas de Camión y lanza la nueva línea Maxitraction de cubiertas agrícolas de gran tamaño. 
  • 2010: Finalización de la producción de cubiertas para camionetas. 
  • 2013: la Planta es Certificada según Norma de Seguridad OHSAS 18001). Se lanzan las nuevas líneas “MaxiTraction Combine” y la “Row Crop” de neumáticos estrechos Performer 95. 
  • 2014: se comienza la producción, por primera vez en el Grupo y a nivel Global, de cubiertas agrícolas radiales de la marca BRIDGESTONE. Y se finaliza la producción de PCT. 
  • 2015: 50º Aniversario de la Planta de Puente San Miguel.