La planta de Brigestone en Basauri aspira a candidata a los premios europeos sobre la prevención de residuos impulsados. Los EWWR Awards se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se está celebrando entre los días 21 y 29 de noviembre. El propósito es desarrollar acciones descentralizadas en toda Europa organizadas por diferentes actores (administraciones públicas, redes asociativas, colegios, universidades, empresas, ONG, etc.) y destinadas a distintos tipos de audiencia (público general, trabajadores, estudiantes, etc).

En este sentido, el área de Medio Ambiente de Bridgestone, participa dando a conocer su proyecto «3Rs en acción», una ambiciosa iniciativa responsable que tiene como objetivo «avanzar hacia la eficiencia en el consumo de recursos y la gestión de residuos», según revela la coordinadora de Medio Ambiente de Bridgestone, Ainhoa Romero, quien anima a todos los trabajadores, proveedores, clientes y al público en general a seguir trabajando por la prevención y el reciclaje de residuos.

IHOBE, como coordinador de la Semana Europea en el País Vasco, seleccionará la mejor actuación en la categoría de empresa-industria, postulándola así como candidata al premio europeo. El fallo del jurado europeo se tiene previsto que se conozca en Mayo de 2016.

Un proyecto con triple objetivo

El proyecto medioambiental «3Rs en acción» se encuadra dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía y persigue superar ampliamente las exigencias legales en la gestión de los residuos. Son 3 los ejes vertebradores del plan:   Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Con el primero de ellos (reducir), se trabaja en la recuperación del aceite usado mediante decantación y centrifugado para prolongar su vida útil, evitando consumir nuevos recursos naturales y minimizando la cantidad de residuos generada.

Con el segundo (reutilizar) se ha establecido un canal de recogida de objetos de segunda mano (ropa, calzado o accesorios) en colaboración con la ONG Koopera, entidad especializada en la reutilización y en la inserción social. También dentro de la Semana Europea, se celebrará una campaña de intercambio y donación de libros denominada “Dale a los libros una segunda vida”, con el fin de maximizar su aprovechamiento y evitar que formen parte de las estanterías o que terminen en cubos de reciclado de papel.

Y por último, con el concepto reciclar, se mantienen varias iniciativas como el proyecto Zero Waste to Landfill, a través del cual se está logrando evitar que lleguen residuos a vertedero, la recogida de tapones en colaboración con la Fundación Seur, la recolecta de teléfonos móviles en colaboración con la Cruz Roja, o la de material de escritura con las organizaciones Terracycle y Bic y la selectiva de tóner, CD’s y pilas.

Bridgestone es una Empresa Socialmente Responsable que contribuye activa y voluntariamente a mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.