Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, han acudido a la planta de Bridgestone en Basauri con el objeto de apoyar el plan de prácticas laborales que desarrolla la multinacional líder en la fabricación de neumáticos en colaboración con el Ejecutivo de Lakua. 

La consejera y el viceconsejero de Formación Profesional, han mantenido una reunión con los responsables de Recursos Humanos de la planta donde han podido conocer la empresa, así como sus diferentes planes formativos y de desarrollo. En este sentido Uriarte destaca “la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, Centros F.P, Universidades y Administración con el objetivo de mejorar la preparación de los jóvenes para su desarrollo profesional y su empleo. Así mismo destaca la importancia que ha adquirido el aprendizaje a través del trabajo de manera que las personas adquieran un conocimiento mayor de los procesos productivos y en muchos casos el manejo de equipos e instrumentos complejos”. Por su parte el jefe de Recursos Humanos de planta de Bridgestone en Basauri, Aitor Agüero, subraya la importancia del programa de prácticas “ya que se trata de una buena forma, de ofrecer a los jóvenes una primera experiencia laboral que les complemente su desarrollo profesional. Nosotros estamos muy comprometidos en potenciar las capacidades y el talento de los jóvenes, ya que son los que pueden liderar, en el futuro, la transformación e innovación”.

44 becarios en Bridgestone

Actualmente 44 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 28 años  realizan prácticas laborales en nuestra empresa. Concretamente, los alumnos de Formación Profesional realizan tres meses de prácticas entre los meses de marzo y junio, mientras que los universitarios permanecen a lo largo de todo el año, hasta un máximo de nueve meses. Se trata de una iniciativa con la que la fábrica colabora desde hace años, y por lo tanto, “hoy queremos renovar el compromiso firmado en 2013 con Gobierno Vasco, por el cual alumnos de Formación Profesional, escuelas de negocios y universidades vascas, siguen teniendo la posibilidad de completar aquí su ciclo educativo con el módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT), en el caso de los alumnos de FP, o realizar las prácticas voluntarias en el de los estudiantes de grados universitarios”, argumenta Agüero. En total, desde su puesta en marcha, han sido un total de 356 jóvenes los que han podido tener su primer contacto laboral a través de Bridgestone. Solo en 2015, un centenar de alumnos pasaron por la planta de Bridgestone en Basauri.

Los becarios pertenecen a diez familias profesionales: administración, informática, mantenimiento y servicios de producción, comercio y marketing, química, electricidad y electrónica, sanidad, fabricación mecánica, seguridad y medio ambiente. Además, la empresa ha designado diversos instructores que seguirán el itinerario formativo del alumnado y elaborarán, una vez finalizadas las prácticas, el correspondiente informe de evaluación. 

Para más información a los medioss.fernandez@theboxcomunication.com - Tfno: (+34) 635 285 602