Suzuka 2017: Cómo hacer historia en carreras de resistencia en 8 horas

Por Mike Van Cleven

ago. 18 2017

Un primer plano de un piloto poniéndose los guantes.

Como ganador de las dos ediciones pasadas, la victoria del Yamaha Racing Team en 2017 marca la tercera consecutiva del equipo. El subcampeón, equipo oficial Yamaha GMT94 EWC, también estaba de celebración, pues consiguió el título del Campeonato Mundial de Resistencia 2016-2017 de la FIM tras su estratégica actuación. El equipo oficial YART Yamaha EWC se esforzó al máximo para terminar quinto y asegurarse el tercer puesto en este campeonato.

A por el primer puesto

En las 8 horas de Suzuka los 10 mejores equipos de la ronda clasificatoria provisional compitieron para decidir las primeras 10 posiciones de la parrilla. El equipo Yamaha Factory Racing ha demostrado ser imbatible, al lograr la pole con una vuelta alucinante de 2'06,038"". El equipo oficial YART Yamaha EWC, que también corría con neumáticos de resistencia de Bridgestone, también ha demostrado estar en forma al ser el más rápido de los equipos no respaldados por fabricantes con una vuelta de 2'07,634"" hasta situarse en la sexta posición de la parrilla.

En cuanto arrancó la carrera, a Katsuyuki Nakasuga, piloto de Yamaha Factory, se lo tragó el pelotón, pero en seguida luchó para volver a la parte delantera tras la moto 634, ya en la segunda vuelta. Nunca a más de 0,1 o 0,2 segundos, la cacería siguió hasta la vuelta 16, cuando Nakasuga logró adelantarlo para encontrarse con el tráfico pesado de los últimos puestos y una ligera lluvia en ciertas partes de la pista.

Imagen de Alex Lowes, piloto del equipo Yamaha Factory Racing.

Mantener el liderazgo

Tras la primera hora, Nakasuga volvió a boxes para pasar la YZF-R1 a su compañero de equipo Alex Lowes. Este joven piloto británico se puso rápidamente a la cabeza de un pelotón muy competitivo, a poco más de un segundo.

El arduo trabajo de Lowes en la pista hizo que la ventaja aumentara a casi cuatro segundos antes de que llegara el momento de dejar la moto al tercer piloto del equipo, Michael van der Mark. El holandés logró mantener la misma ventaja hasta que la motocicleta 634 tuvo un accidente, lo que dio al equipo Yamaha Factory Racing una importante ventaja en la parte delantera.

A partir de ese momento, el equipo Yamaha Factory Racing siguió delante de los demás y mantuvo su ritmo dominante hasta el final de la carrera. Lowes se llevó el honor de la última hora de carrera, que fue un poco más tranquila que la vez anterior, cuando batió el récord de la carrera no una vez, sino dos. Primero dejó atrás los 2:07,943 con 2:07,402 y luego nos regaló una increíble vuelta de 2:06,932.

Cuando los neumáticos de resistencia de su YZF-R1 cruzaron la línea de meta, muchos aficionados japoneses al evento comenzaron a celebrar esta gran victoria y el equipo Yamaha Factory Racing pasó a ser el segundo de la historia en conseguir tres victorias consecutivas en ese circuito. Nakasuga se convirtió en el primer piloto japonés en ganar las 8 horas de Suzuka tres veces seguidas.

Una imagen del equipo Yamaha Factory Racing en la línea de meta de las 8 horas de Suzuka.

Una imagen del equipo Yamaha Factory Racing, de celebración en el podio.

Sueños rotos para Yamaha YART

Excluidos los cinco primeros, el equipo oficial YART Yamaha EWC ha sido el que mejor ha trabajado este fin de semana y la carrera de hoy no ha sido una excepción. La jornada arrancó con Broc Parkes, que bajó al noveno puesto en la primera hora. Entones Nozane tomó el relevo y a partir de ahí el equipo se fue turnando para defenderse. Sin embargo, un problema técnico de última hora con un tensor de la cadena hizo que el equipo acabase en quinto lugar en las 8 horas de Suzuka y el tercero en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM 2016-2017.

“Debemos alegrarnos de que las motos respaldadas por fabricantes fueran las únicas que teníamos por delante al final”, afirmó Broc Parkes, uno de los tres pilotos del Team YART. “Creo que todos hemos pilotado muy bien, hemos sido muy regulares, los tiempos han sido muy buenos y no podíamos esperar nada más en esta carrera. Desafortunadamente, no hemos quedado segundos en el campeonato por un solo puesto en la carrera de hoy”.

Estoy contento por el resultado del equipo y agradezco a YART y Yamaha esta oportunidad y a mis compañeros de equipo su duro trabajo
Kohta Nozane , Piloto del Yahama YART