Entrevista con Michael Codron
Managing Director Commercial Business unit
Bridgestone Europe




Bridgestone ha estado este año en BAUMA. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy buena. Nuestro stand recibió muchos visitantes a los que pudimos enseñarles y explicarles nuestras últimas novedades tanto en productos como en sistemas. Esta edición de BAUMA ha recibido alrededor de 580.000 visitantes procedentes de 200 países, lo que supone un 9% más que el año anterior, algo que claramente notamos en nuestro stand.

¿Por qué fue Bridgestone a BAUMA si sus competidores no estaban?

Como compañía líder de neumáticos y productos derivados del caucho, Bridgestone es el principal proveedor de la industria de construcción y minería, y BAUMA es la feria líder de este segmento de negocio. Así que es totalmente normal que estuviésemos allí para conocer en primera persona a los clientes de nuestros fabricantes de equipo original. Al pasar por los diferentes stands pudimos ver cómo las últimas máquinas del mercado vienen equipadas de origen con Bridgestone. Y no olvidemos tampoco que miles de los operadores de estas máquinas estaban también allí como visitantes, buscando soluciones para las necesidades de su compañía.

Este año vimos otros productos y servicios Bridgestone en vuestro stand, no solo neumáticos, ¿a qué se debe?

Sí, es cierto, y hay dos razones para ello. Primero, por primera vez en una feria en Europa, Bridgestone ha presentado algunos de sus productos industriales realizados a partir del caucho, como bandas de caucho, mangueras hidráulicas y soportes para  motores. Estos productos de Bridgestone son ampliamente utilizados en todo el espectro, desde actividades a nivel local de la construcción hasta las operaciones mineras más grandes a nivel mundial. Frecuentemente los adquieren los mismos clientes que utilizan nuestros neumáticos premium y estamos encantados de haberles podido dar la bienvenida a nuestro stand.

En segundo lugar, hemos presentado a los clientes nuestra oferta completa de servicio de neumáticos, llamado Total Tyre Care. Los operadores quieren controlar los costes de los neumáticos y cada vez miran más la inversión total realizada en la vida útil de los mismos, en lugar de tener solo en cuenta el coste de compra inicial. El programa Total Tyre Care de Bridgestone vincula a los expertos en neumáticos con nuestra red de agentes locales para proveer a los clientes con el mayor retorno de su inversión en nuestros neumáticos premium.

¿Hay algún ejemplo en especial sobre el que quiera enfatizar?

Sí, incluido dentro de nuestro Total Tyre Care está Total Tyre Systems, que proporciona herramientas de gestión e informes personalizados que ofrecen una gran visibilidad al usuario final de las condiciones de sus neumáticos con el objetivo de incrementar por completo la eficiencia del negocio. Esto incluye nuestro sistema Tyre Management (TMS) presentado en BAUMA, y que es un software para  neumáticos OTR que permite evaluar la vida del neumático, estimar el coste y predecir el consumo futuro, proporcionando informes precisos y confiables sobre el rendimiento total de los neumáticos de un solo vistazo.

Volviendo al mercado alemán, ¿hay algunos productos destacados?

Las palas cargadoras son muy utilizadas en Alemania para muchas aplicaciones. Los neumáticos de perfil extra profundo VSDT y VSDL son los más vendidos en este mercado ya que satisfacen las necesidades de los operadores en las condiciones más extremas como canteras, minas e industria del reciclaje, por ejemplo.  Bridgestone es una de las pocas compañías capaces de ofrecer un producto premium en toda la gama completa de medidas, desde 15.5R25 hasta la gigantesca 60/80R57.

¿Qué ha aprendido en esta feria sobre las tendencias futuras?

Bueno, creo que uno de los factores más importantes es la necesidad de innovar continuamente con el objetivo de mejorar la eficiencia empresarial. Trabajamos conjuntamente con los fabricantes líderes de equipo original para llevar sus innovaciones al usuario final.   Pueden verse ejemplos en nuestro stand, incluido el nuevo neumático Bridgestone 33.25R29 VLT desarrollado especialmente para el dúmper articulado más grande del mundo, el nuevo Volvo A60H. Otro ejemplo de continua innovación industrial es el desarrollado por Liebherr para equipar su última serie de grúas móviles con llantas de una sola pieza.  Bridgestone llevó a cabo un gran trabajo de desarrollo para asegurar que nuestro neumático para grúas VHS cumpliese a la perfección con los requisitos de uso con estas llantas innovadoras.

Ahora que BAUMA ha acabado, ¿Qué sería lo más destacable de la feria?

Había numerosas novedades para la industria, pero algunas destacaron sobre el resto. En términos de nuevos vehículos, como he mencionado, Volvo presentó un nuevo camión dúmper articulado (ADT) –el primer ADT convencional de 60 toneladas en el mercado- para el que Bridgestone ha desarrollado específicamente los 33.25R29 VLT. TADANO FAUN también expuso una gran flota de sus últimos modelos de grúa, equipada en su mayor parte con nuestros nuevos neumáticos para grúas móviles  VHS2. TEREX presentó el retorno de su marca DEMAG para grúas móviles, y nos entusiasmó ver que todos los camiones TEREX expuestos estaban equipados con neumáticos Bridgestone.

Fue también muy emocionante para nosotros porque teníamos un número de maquetas que mostraban nuestra fuerte relación con los diferentes fabricantes. CAT es un gran ejemplo, con montajes en su serie de palas cargadoras “M” que están equipadas con motores de bajas emisiones Tier 4. También tenían la nueva serie para ADT llamada ‘C2’ que incluía sus últimos motores de bajas emisiones. En general, la mayoría de las máquinas CAT, incluida la llamativa pala cargadora gigante CAT992, estaban equipadas con nuestros neumáticos.  Este fue también el caso con la nueva línea de palas cargadores “X-Power” de LIEBHERR.

Para más información a los medios:   press.bssw@bridgestone.eu