Preguntas frecuentes

General

  • ¿Cómo puedo conocer fácilmente cuál es la capacidad de carga de un neumático de Bridgestone?

    La capacidad de carga se especifica mediante estrellas (*) para los neumáticos radiales y mediante el índice de carga (PR - Ply Rating) para los neumáticos de estructura diagonal. Cuanto mayor es la capacidad de carga, más estrellas se asignan (de * a ***) o mayor es el índice de carga. El marcado MS (exclusivo de Bridgestone), por las siglas de "Multi-Star", significa que un neumático es apto tanto para cargadoras como para excavadoras; la categoría dependerá de la aplicación para la que se utilice el neumático.

  • ¿Qué significado tiene la clasificación de las bandas de rodadura de los neumáticos?

    Todos los neumáticos OTR se clasifican en función de las dimensiones, la carga, la presión y la velocidad. Se trata de clasificaciones normalizadas que se han acordado entre todas las partes implicadas (fabricantes de neumáticos, fabricantes de vehículos, etc.). Todos los neumáticos OTR se registran según las normas de la TRA (por las siglas de "The Tyre and Rim Association").

    Nomenclatura

    Se utiliza una letra para definir el tipo de uso para el que se ha diseñado el neumático:
    L = Cargadora (Loader)
    E = Excavadora (Earthmover)
    G = Niveladora (Grader)

    Clasificación

    Se utiliza un número para definir la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos:
    2 o 3 = Banda de rodadura normal (100 %)
    4 = Banda de rodadura profunda (150 %)
    5 = Banda de rodadura muy profunda (250 %)

    Clasificación de las bandas de rodadura de los neumáticos según la TRA


  • ¿Qué información puedo encontrar en los flancos de los neumáticos?

    Puede encontrar más información sobre los marcados de los neumáticos aquí y sobre las estructuras de los neumáticos clasificadas en función del tipo de servicio y las denominaciones de Bridgestone aquí.

Mantenimiento de los neumáticos

  • ¿Pueden repararse los neumáticos dañados?

    El distribuidor de neumáticos debe evaluar si merece la pena o no reparar un neumático. Comparará el coste de la reparación con la vida útil potencial restante del neumático para garantizar:
    • Un aprovechamiento óptimo de la vida útil potencial del neumático.
    • Un coste de servicio óptimo del neumático por hora de trabajo o kilómetro recorrido. 
  • ¿Cómo puedo inflar los neumáticos?

    El montaje de los neumáticos OTR es un proceso complejo y debe llevarse a cabo siguiendo rigurosos procedimientos. Únicamente debe realizarlo un profesional experimentado que disponga de los equipos necesarios.

  • ¿Por qué es tan importante la presión de inflado para los neumáticos?

    En realidad, lo que soporta la carga es el aire del interior del neumático, no la carcasa.
    El neumático debe presentar una deformación óptima para la carga aplicada, por lo que la presión de inflado debe ir en consonancia con dicha carga.
    Una presión de inflado demasiado baja dará lugar a una deformación excesiva del neumático, lo que provocará tensiones mecánicas que generarán calor.
    Una presión de inflado demasiado alta reducirá la capacidad de deformación natural del neumático, lo que puede dañarlo o incluso producir un reventón.

    La presión de inflado de los neumáticos se determina en función de:
    • Las instrucciones del fabricante del vehículo.
    • Las características técnicas del neumático.
    • El tipo de trabajos que deba realizar el vehículo.
    • La superficie sobre la que vaya a trabajar el vehículo.